La cognición social
Una
de las principales ideas, de la Psicología de la cognición social, es estudiar
la manera en que prestamos atención, comprendemos, observamos, recordamos y empleamos la información para elaborar
juicios y realizar acciones.
Primera hipótesis: El
Papel del Conocimiento Previo en el Procesamiento de la Información.
Las
conductas humanas no son respuestas al medio, sino el resultado de una interacción entre la información
nueva y el conocimiento previo. Esta
hipótesis contradice el pensamiento tradicional, que sostiene que las
respuestas del ser humano son sobretodo respuestas al medio. Tendemos
a considerar que el origen y la explicación de todas nuestras acciones y
decisiones, está en la información que nos llega desde fuera. Esto
significa que cuando adquirimos la información no somos conscientes de
construir significados, que nuestras expectativas, estereotipos, metas y
deseos, influyen en el modo en que vemos la realidad.
(Janes
y Nisbett, 1987) puntualizaron
en explicar la manera en que el ser humano como serie de acciones, podrían
creerse desde una información externa. El procedimiento consciente
se describe de abajo a arriba, se entiende como la
transformación de la información y aplanes de acción.
Se
necesita saber el motivo que se pone a juicio el prevenir esas influencias los
factores responsables son:
- · El factor motivacional: Las expectativas en la situación procesa la información de esta manera se somete la incertidumbre encarga de la situación nueva.
- · Factor perceptivo: Interviene la realidad y la posición de hechos ajenos e influyen al estímulo registrado, las creencias que actúan precisamente.
- · Factor basado en una razón epistemológica: no busca obtener en si una realidad con certeza, darle una mirada en una realidad ordenada y significativa (R. Rodríguez y Marrero, 1994).
Así
por ejemplo: si un sexista, observa que una mujer ejecuta una conducta acertada
en un dominio estereotípicamente masculino, por ejemplo (una maniobra
espectacular con un vehículo para salvar un obstáculo), lo más probable es que
lo atribuya al azar o la buena suerte, mientras que la misma conducta realizada
por un hombre la considera un signo de destreza.
Segunda hipótesis: El Papel del Procesamiento Elaborado y el
Pensamiento Lógico en la Racionalidad Humana
La
racionalidad humana no es producto de la lógica, sino del uso de heurísticos
que potencian su capacidad adaptativa.
Mediante
los recursos de computo, el ser humano piensa y decide de acuerdo con las”
reglas de andar por casa”, estrategias domesticas que le sirven para manejar
eficaz y adaptativamente toda la información del medio.
La reducción de la información
procesada: solo nos fijamos en aquellos estímulos
que nos resulten distintivos por alguna razón, esto tiene una función
adaptativa ya que los estímulos distintivos son los que más información nos
proporcionan en una situación.
En
síntesis desde la psicología de la cognición social, se afirma que las personas
no prestan atención a todos los estímulos, sino que la derivan a aquellos que
son salientes. Haciendo que estos reciban más procesamiento y en consecuencia
se recordaran mejor e influirán más en los juicios y acciones sociales.
Empleo de heurísticos: abreviaciones
mentales que utilizamos para facilitar, la solución de problemas cognitivos
complejos, transformándolos en procedimientos más sencillos como:
El heurístico de disponibilidad:
situaciones en las que hay que estimar, la frecuencia o probabilidad de un
suceso, se apoya en la inversión de un supuesto fundamental de los modelos
asociativos de memoria.
El heurístico de representatividad:
esto
es la regla que ayuda a decidir es que, cuanto más típico es un caso concreto
respecto a un modelo, mayor es la probabilidad subjetiva de que el caso
pertenezca al modelo y por tanto más probable que la persona asigne al caso esa
categoría.
El heurístico de ajuste y anclaje: este
heurístico ayuda a las personas a dar juicios cuantitativos en ámbitos
relativamente inciertos, empleado un punto de referencia implícito o explicito,
y realizando suficientes ajustes hasta llegar a un estimación final.
El uso de estructuras de
conocimiento ya almacenadas:
Se
encuentra encaminada a la capacidad de procesamiento en reducir las demandas
del proceso mediante el uso de los conocimientos previos.
Una
fórmula más adaptativa es confiar razonablemente en los conocimientos,
creencias y actitudes que hemos aprendido de experiencias previas.
Emoción
y cognición, esquemas y teorías del ejemplar.
En
síntesis, las estrategias para manejar el gran caudal de información que
recibimos, muestran que la racionalidad humana no es producto de la lógica,
sino del uso de atajos que potencian su capacidad adaptativa.
Ejemplo
de la segunda hipótesis.
Un individuo ante un escenario debe dar una conferencia
educativa, se evidencia bastante público estudiantil; el expositor debe lograr
una conferencia que sea aprendida ¿Cómo lograrlo? Basado en esta segunda
hipótesis puede generarse un proceso satisfactorio con el uso de estrategias
como minimizar la información y la aplicación del empleo heurístico.
Tercera
hipótesis: El Papel de la Motivación, el Afecto y las Emociones en la
Racionalidad Humana
Se expone la psicología de la cognición social es que
los motivos, emociones y afectos hacen parte de la racionalidad humana, se hace
importancia que prevalece en las estructuras físicas de conocimiento y del sentimiento encontrados
en la corteza cerebral y el sistema límbico donde percute las emociones y
cuando se genera la división del vínculo como resultado del efecto poco
gratificante.
Los
motivos, afectos y emociones no solo no interfieren en la racionalidad humana,
sino que son indispensables para lograrla.
Son
necesarios los deseos, impulsos y emociones para ayudar a la fría razón a
encontrar el acomodo que garantiza la supervivencia de los individuos.
Para
la cognición social, una clave del éxito del procesador de información humano
es la existencia de motivaciones, emociones y afectos.
El papel de la motivación: por
ejemplo, ocurre con los estereotipos, que llevan a asignar
rasgos negativos a exogrupos a causa de una motivación para justificar el
sistema social, y las relaciones de poder y estatus.
El papel del afecto y de las
emociones: Freud pensaba que los recuerdos de
acontecimientos emocionales negativos eran reprimidos y difíciles de recordar, las investigaciones actuales, están más de
acuerdo con James, para quien una experiencias puede llegar a ser tan excitante
emocionalmente como para dejar casi una cicatriz en el tejido cerebral.
Ejemplo
de la tercera hipótesis
El surgimiento
natural de los efectos y estados de ánimo se explica en un individuo que por su
empeño y liderazgo maneja personal de una empresa, se relaciona con su familia
y amigos; se enfrenta a su entorno social de manera positiva en su información basándose en la felicidad que le da la
satisfacción de una disposición que agrada y que ofrece bienestar, generando
vínculos afectivos.
Cuarta hipótesis: Papel del Pensamiento Automático en la Racionalidad
Humana
Los
aspectos no consientes y automáticos, lejos de representar un mundo instintivo
y paralelo al consiente, son una parte importante del escenario responsable de
la conducta.
Para
que una respuesta llegue a ser automática, es necesario que la información se
haya procesado de forma repetida.
Los
procesos automáticos, se producen sin que las personas sean conscientes de
ellos, por lo tanto no son intencionados, no están sujetos a ningún control y
son muy eficaces ya que requieren pocos recursos cognitivos, por lo tanto los
procesos controlados son todo lo contrario.
En
los distintos grados de la automaticidad tenemos:
Los procesos preconscientes
no son intencionales, es involuntaria independiente de la conciencia del
perceptor ejemplo: la percepción
subliminal, es decir la que ocurre por debajo del umbral de la conciencia.
Procesos posconscientes:
se tiene conciencia de que se ha percibido y procesado la información, pero no
es consciente de su influencia en juicios y respuestas posteriores
Procesos controlados y conscientes:
se
caracterizan por ser plenamente conscientes e intencionados
Ejemplo de cuarta hipótesis
El ser humano tiene la
capacidad de pensar, actuar y de ello evaluar la idea de su acción de modo que le permite optimizar y seguridad para darle satisfacción de algún
objeto y llegar a una finalidad, se puede decir que la formación que se emplea
a la construcción del proyecto de vida
se refleja constantemente en adquirir mayores beneficios la prueba sobre el
ejercicio de la racionalidad está sujeto a la consistencia ante cualquier construcción de la actitud mental siempre y cuando el
asumir de las decisiones ante la condición del momento.
Estereotipos de genero
Los
estereotipos de género, son aquellos que se caracterizan de creencias sobre los
roles típicos que los hombres y mujeres tienen que tener y desarrollar en una
etnia, cultura o en una sociedad.
Estereotipos masculinos:
estabilidad emocional, dinamismo, agresividad, tendencia al dominio,
objetividad, racionalidad, aspecto afectivo, valentía, cualidades y actitudes intelectuales,
franqueza, aptitud, eficacia, amor al riesgo.
Estereotipos femeninos: inestabilidad
emocional, intuición, falta de control, aspecto afectivo muy marcado,
pasividad, irracionalidad, frivolidad, ternura, sumisión, miedo, dependencia,
debilidad, aptitud para las letras, aptitudes manuales.
Los
estereotipos de género, sirven para definir metas y expectativas para ambos
sexos, marcando una evolución diferente para hombres y mujeres, justificando
muchas veces una discriminación hacia estas últimas.
La estereotipia de rasgo
hace referencia a las características que se considera que definen de manera
diferente a hombres y mujeres (hombres agresivos, mujeres emocionales). La
estereotipia de rol incluye actividades que se consideran más apropiadas para
hombres y mujeres. Las ocupaciones y los rasgos físicos también están
estereotipadas. Una vez asignada la etiqueta de género a una persona,
realizamos inferencias sobre la apariencia de esa persona, sus rasgos de
personalidad, sus conductas de rol y su ocupación (para mantener consistencia
entre ellos). Las diferencias encontradas en la estereotipia de rol están
moderadas por cuatro variables; edad, nivel educativo, hábitat y sexo. Estas
variables no influyen en al estereotipia de rasgo.
La dimensión descriptiva y
prescriptiva de los estereotipos de género y sus funciones:
Además de las dimensiones de
expresividad/comunalidad e instrumentalizad/agencia, los estereotipos de género
tienen otras dos dimensiones con funciones diferenciadas. Cuando nos referimos
a las características que se adscriben a hombres y mujeres estamos haciendo
alusión a la dimensión descriptiva de los estereotipos (como creemos que son
hombres y mujeres). La dimensión prescriptiva tiene un carácter normativo y
preceptivo e indica cómo deberían ser y comportarse hombres y mujeres. Los
estereotipos de género son más normativos que otros, como los de edad o etnia.
Burgués
y Borgida señalan que los procesos por los que las dos dimensiones de los
estereotipos de género dan lugar a la discriminación son diferentes. Los
aspectos descriptivos dan lugar a una forma de discriminación fría (sin
hostilidad y sin intención abierta de discriminar) que no está tan basada en
los prejuicios de género como la que se deriva de los aspectos prescriptivos.
Los aspectos prescriptivos dan lugar a una discriminación intencional hacia las
mujeres que trasgreden las prescripciones de su rol de género.
Referirse
a las dimensiones des-prescriptiva de acuerdo a las categorizaciones para el
hombre y la mujer se asemeja a la categoría de cada género es la manera de como
cree que es a la preescriptiva indica en
relación al comportamiento; para Deaux y Lewis (1984) se enfatizaron en
demostrar cuatro componentes que logran hacer la diferencia (rasgos, roles,
ocupaciones y características físicas).
La
mirada sobre el origen, naturaleza y funciones de género
¿Cuál
sería la función en la sociedad? Se relaciona a creencias desde los tiempos de
la antigüedad.
Para
Eagly(1987) la teoría de rol social se puntualiza en los roles como desigualdad ya
que se tiene siempre por la expectativa del papel que desempeñen siendo estos
procedentes de la observación.
La
hipótesis que plantea Hoffman y Hurst de
que todo prevalece sobre la observación dando justificación a las actividades
que se consideren para el género haciendo una crítica sobre la autora antes
mencionada apartando dos problemas
predecir ante el hecho y los atributos que son deseables. Las variaciones
existencia de las variaciones de subtipos, estereotipos generales. Existe una
relación una semejanza del hombre con la mujer y lo contrario. Los defectos que
persiguen al género son el completo control, desigualdad de género, la
desviación.
CONTENIDOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE REFLEJEN LAS TEORÍAS ESTUDIADAS
MEDIO DE COMUNICACIÓN (Radio, Prensa, Televisión, Internet)
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TIPO DE CONTENIDO (Noticia de
prensa, artículo, documento, video, revista, etc)
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CITA BIBLIOGRÁFICA
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TEORÍA IDENTIFICADA
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CONTENIDOS QUE REFLEJAN LA TEORÍA
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Internet
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Noticia de prensa
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Rincon Frias A. Redactora de EL TIEMPO (1998, 07,
26).Aprender entre rejas Periódico El
Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-797682
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Cognición Social Hipótesis
3
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Las aulas y la biblioteca
lugar estrecho y con horas constante de seguridad. No es fácil estar en un escenario que no se relaciona con la
situación; en un centro penitenciario fue el lugar de estudio para internos,
que en medio de sus problemas, emociones y autocontrolar sus ánimos frente a
una serie de barreras centradas en el
acto que hizo la condena por el que se
juzga Psicológicamente se busca generar intervenciones positivas que logren que el individuo haga parte de una sociedad en formación profesional, como lo desea la
UNAD quien ofrece estudios que
surgan desde una dinámica propuesta a
un bienestar "sobre lo que se vivió en el acto que hizo la condena"
. Se hace evidente esta hipótesis debido a que el individuo fue expuesto y
perseguido por los recuerdos negativos, desagradables y emocionalmente que
muy probable a un futuro sus recuerdos
estarán llenos de tristeza pero con metas cumplidas.
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Internet
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Articulo
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Artículo traducido y
adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der
Wissenschaft.
Mothers consistently alter their unique vocal fingerprints when
communicating with infant. Elise
A Piazza et al. en Current Biology, publicado en línea el 12 de octubre de
2017.
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Cognición social Hipótesis
2
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Por lo general, las
personas adultas —sobre todo las madres y los padres— modifican su modo de
hablar cuando se dirigen a un bebé o a un niño de corta edad: utilizan un
registro más alto, hablan más despacio, introducen pausas más largas y
exageran la articulación de las vocales. Todo ello de manera instintiva. Este
denominado lenguaje de bebé (baby talk) facilita que el niño distinga los
sonidos articulados, ya que llaman su atención. Además, ayuda a crear una
relación emocional con los progenitores.
Investigadores del
Instituto de Neurociencias de Princeton han descubierto otra característica
básica del lenguaje que utilizamos con los bebés. Al parecer, las madres
también modifican el timbre de voz cuando empiezan a hablar con su retoño,
publica la revista Current Biology. Se
aplica a la teoría de la cognición social, Hipótesis 2; porque utilizo la
estrategia de la reducción de la información procesada ya que solo se fija en
aquellos estímulos que nos resulten distintivos por alguna razón. En este
caso mis conocimientos previos van dirigidos al lenguaje con el cual se
expresa una madre a su retoño y expectativas comprender las ciencias básicas
del lenguaje que utilizamos con los bebes.
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Internet
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Articulo
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Moya de A.(2010,04,06) los
roles masculinos y femininos según la sociedad
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Estereotipos de Género -
dimensión descriptiva
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Para el concepto biológico
de "sexo" se da el significado de si es varón o si es mujer y para
el concepto sociocultural de género se contempla ser parte de la sociedad,
surgen diversas expectativas del rol que involucra la situación. Es claro que
para el varón su desarrollo prevalece sobre actividades exigentes, rígidas
que sea una exploración brusca lo que por el contrario el desarrollo de la
mujer se centra en la actividad doméstica. Este estudio en república
Dominicana en las prácticas de crianza para los dos sexos.
* Los adolescentes hombres desencadenan altamente relaciones sexuales
y las mujeres adolescentes se conservan al matrimonio.
* Los varones tal vez educados como depredadores es decir en actitud
agresiva.
* Las mujeres se hace indefensa y
cautelosa.
La
calle y la casa; lugar donde se delimita los actos de género. La posición
dominante del hombre que la
construcción de su vida provocaría un medio irracional, la posición de la
mujer resulta ser femenina delicada, pero al mismo tiempo busca tener esa
sustancia masculino. El valor de la familia debe ser la base fundamental del
ser humano integrado en sentimientos y derechos que den finalidad de ser
propios al ser humano.
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Internet
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Articulo
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Mente y cerebro edicion
española de Scientific American, Hausmann, Markus, Abril/Junio 2004
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Estereotipos de Género -
dimensión prescriptiva
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Inspector Craddock:
"Solamente a un cerebro femenino y, en particular al suyo, se le podría
ocurrir algo semejante". Miss Marple: "Inspector, quizá le incomode
que el cerebro de una mujer supere en ocasiones al de un hombre, pero deberá
resignarse a aceptarlo". La aguda respuesta de Margaret Rutherford en la
película basada en la obra de Agatha Christie, 16:50h desde Paddington, apunta
al corazón de un viejo prejuicio sobre la superioridad mental del varón.
Huellas del mismo aparecen todavía en tópicos del tenor siguiente: "Ni
los hombres saben escuchar ni las mujeres aparcar". El artículo establece la dimensión
prescriptiva, ya que indica cómo deberían ser y comportarse hombres y
mujeres.
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Presentado por:
Monica Esperanza Simbaqueva
Gabriela Manzano Obando.
Jainy Jazmin Guzmán.
Grupo: 403019_46
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